RESIDENCIA PIRÁMIDE IES PIRÁMIDE
El proyecto de la residencia trata de poner en valor y plano funcionamiento un edificio existente en el complejo catalogado como Patrimonio Cultural Aragonés, en el IES Pirámide.
El edificio tiene unas zonas comunes en el centro de la planta baja, y dos alas que se distribuyen en 3 y 4 pisos respectivamente. En cada una de las alas se encuentra la zona de las habitaciones, con los baños y servicios comunes en el centro.
La reforma tiene por objetivo adecuar la residencia, mediante una configuración de las habitaciones con un diseño más actual, más sostenible y que permita un uso más flexible.
Los criterios que nos han movido para el diseño de la intervención son técnicos, sociales, medioambientales. Técnicos porque el proyecto busca hacer un edificio 100% accesible, para ello se adecuan los itinerarios tanto interiores como exteriores, así como se instalarán dos ascensores en dos de sus patios interiores.
El proyecto trata de generar espacios para la socialización: Las zonas comunes tendrán un nuevo diseño con espacios para el encuentro y la socialización alejados de la tecnología, concretamente una sala con una gradería tipo ágora, con la que se busca fomentar el vínculo entre residentes. Las habitaciones también tendrán una configuración y diseño más actual, con formatos dobles triples y cuádruples fomentando así el compañerismo y el sentimiento de comunidad.
Como parte del modelo educativo, los servicios comunes de las habitaciones: Baños dichas y lavamanos, están diseñados de tal forma que el alumnado se involucre en su ciudad y mantenimiento, así como para minimizar el riesgo de contagio. Pensando en la convivencia, se instalarán lavamanos diferenciados para el uso de limpiabotas.
Por último y basándonos en criterios de eficiencia y sostenibilidad, se mejorará el comportamiento térmico del edificio mejorando partes de la envolvente. También se prevé la reforma de algunos elementos existentes como los lucernarios de los patinejos interior, para favorecer así una ventilación natural mejorando el confort de las personas y sin coste energético añadido.
Otra de las actuaciones es recuperar y reformar las pérgolas situadas en la fachada de acceso como en la fachada oeste del edificio, primero para dar un nuevo aire y diseño a estos espacios, y también para disponer de espacios al exterior que nos ayuden al comportamiento climático del edificio, protegiéndonos del sol en verano.